La transformación digital, el crecimiento de las Smart Cities y las nuevas tecnologías, dan como resultado una sociedad inteligente, conectada y global, dónde existen posibilidades ilimitadas dentro de un dispositivo móvil.

Digitalización

La digitalización se ha convertido en uno de los procesos más importantes a nivel global y casi una obligación para cualquier empresa o compañía que quiera seguir formando parte de un mercado competitivo. Con el impacto de la pandemia, todos los procesos dentro de las compañías se aceleraron y la tecnología pasó a formar parte de nuestro día a día.

Transformando del modelo de negocio

La revolución tecnológica que hemos vivido en los últimos años ha cambiado la forma de relacionarnos, de trabajar, de comprar… Los dispositivos (teléfonos, ordenadores…) permiten a los usuarios tener a su alcance una inmensa oferta de productos y servicios. Esto supone que pequeñas empresas que trabajaban a nivel local, puedan expandirse a otros mercados sin necesidad de grandes inversiones, pero sí con un gran trabajo en materia tecnológica. Contar con presencia en internet, optimizar recursos y mejorar la toma de decisiones, son algunas de las ventajas que las tecnologías han proporcionado a las empresas.

Pero ¿por qué es tan importante?

La sociedad evoluciona tan rápidamente como lo hace la tecnología, y la tecnología evoluciona tan rápidamente como lo hacen las exigencias del mercado. Buscar mejoras y seguir creciendo, es una manera de adaptarse a los nuevos tiempos. Es por ello, que la necesidad de llevar a cabo una transformación digital dentro de cualquier compañía se está convirtiendo en un objetivo esencial. El tiempo se ha convertido en un recurso muy valioso y gracias al apoyo tecnológico, tanto grandes corporaciones como las Pymes, pueden beneficiarse.

Las principales ventajas que aporta la tecnología son las siguientes:

  1. Disminución de costes.
  2. Toma de decisiones en tiempo real.
  3. Detección de nuevos mercados de trabajo.
  4. Procesos más eficientes.
  5. Personalización.
  6. Mejora experiencia usuario.
  7. Mejora en la experiencia trabajador.
  8. Descentralización del puesto de trabajo.
  9. Mayor seguridad de la información.
  10. Mayor presencia en el mercado.
tecnologías cambian el modelo de trabajo

Smart Cities

Las ciudades conectadas y sostenibles, gracias a la tecnología, suponen un punto de inflexión en cuanto a la reducción de las repercusiones medioambientales que está viviendo nuestro planeta. De esta manera, se centran en tres objetivos fundamentales como la eficiencia, la reducción de emisiones de CO2 y el aumento del bienestar ciudadano.

Gracias a tecnologías como IoT, Big Data, IA, entre otras, las ciudades se convierten en ciudades completamente eficientes, conectando diversos ámbitos de desarrollo como el sanitario, laboral, energía… haciendo que las Smart Cities estén más conectadas y sostenibles: una sociedad inteligente.

Claves de una Smart City:

  • Empleo y uso de las TIC.
  • Automatización. 
  • Movilidad y transporte sostenible.
  • Mejora la sostenibilidad del medio ambiente.
  • Gestión y planificación de la ciudad, de manera eficiente.

¿Qué aspectos debe tener en cuenta?

La tecnología no sólo está mejorando los procesos productivos y de competitividad de las compañías, sino que además la transformación digital está cada vez más ligada a la eficiencia y la sostenibilidad. Es aquí donde entran en juego varias recomendaciones de los organismos legisladores.

Objetivo 55

La UE contempla un paquete de medidas “encaminadas a revisar y actualizar la legislación de la UE” para garantizar que las políticas de la Unión Europea se ajustan a los objetivos climáticos del Parlamento Europeo, garantizando una transición equitativa y socialmente justa.

Real Decreto de “Registro Huella de Carbono”

Su objetivo principal es la creación de un registro cuya finalidad será la reducción a nivel nacional de las emisiones, para que España pueda asumir los compromisos en materia de cambio climático.

Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD)

La directiva regula los requisitos para elaborar un informe sobre la sostenibilidad de la UE, suponiendo un adelanto frente a los requisitos en cuanto a memoria de sostenibilidad. Será de obligado cumplimiento a partir de 2024.

La revolución tecnológica junto a la exigencia cada vez mayor por parte de la sociedad son el motor de cambio para la gran mayoría de las empresas. Es fundamental sumarse al él y seguir creciendo, siempre de la mano de un equipo que te asesore y te ayude a cumplir con la legislación vigente.