El 2020 ha dejado claro que las nuevas tecnologías son fundamentales en el desarrollo de cualquier tipo de actividad, desde la sanitaria hasta la realizada por los organismos públicos o privados. Además, la evolución de la sociedad, cada vez más informatizada y con una cultura tecnológica mayor, hace que las empresas tengan que adelantarse a las predicciones del mercado para seguir siendo players competitivos.
Es, en este contexto tecnológico, donde entra en juego la importancia del Big Data. Si bien es un concepto muy de moda, muchas personas desconocen su vital importancia dentro de las organizaciones. A partir del año 2012, el volumen de los datos se disparó de manera desorbitada, haciendo que las herramientas que hasta entonces se utilizaban quedasen exiguos.
En la actualidad, la cantidad de datos que manejan las empresas es muy superior, e incluso muchas compañías desconocen toda la información con la que cuentan. El análisis de esta información o la captura de los datos, se convierte en insostenible si no se utilizan las herramientas adecuadas. Es ahí donde el Big Data cuenta con un papel protagónico, ya que permite a las empresas entender las necesidades de sus clientes o predecir las nuevas tendencias, entre otros. De esta manera, las compañías pueden desarrollar estrategias de negocio que los mantengan en la cabeza del mercado y los conviertan en compañías más competitivas.
Para ello, es imprescindible conocer las 5 “V” del Big Data. El Volumen de datos. Es imprescindible la elaboración de un plan para la gran cantidad de datos que las empresas tienen que gestionar. Por ello, es fundamental, crear un plan en el que se aborden los datos a utilizar, como se gestionarán y dónde se albergarán. La Velocidad de manejo de la información. Una vez desarrollado el plan, es primordial la fluidez con la que se trabajan los datos. Un claro ejemplo se produce en el sector de la moda. No sirve de nada, analizar datos para ver las tendencias del mercado en verano y obtener las conclusiones en septiembre, porque para entonces los datos estarán desfasados. La Variedad y Veracidad de los datos. La recogida de datos se produce por diferentes vías, pero es necesario un pre-procesamiento, para poder descartar los datos que no tengan valor para nuestro negocio o aquellos que han podido sufrir una alteración y no sean veraces. El Valor de los datos. Este es el principio fundamental del Big Data. Gracias al valor de los datos, las compañías podrán transformar la ingente cantidad de información en valor para sus negocios. Desde diseminar a potenciales clientes, hasta prever futuras tendencias, consiguiendo así, monetizar toda esta información.
Pero, ¿qué valor real proporciona el Big Data?
El valor del Big Data es inmenso. Su utilidad, a grandes rasgos, consiste en dar respuesta a preguntas que incluso las propias empresas desconocen. Con esta gran cantidad de información, los datos pueden ser probados y analizados, proporcionando así una alta capacidad para responder a los problemas que puedan acontecer de manera casi inmediata y muy eficiente.
Asimismo, la explotación de los datos, ofrece multitud de oportunidades dentro del mercado, permitiendo a las empresas realizar movimientos estratégicos frente a la competencia. De esta manera, el Big Data ayuda en el incremento de ingresos y la reducción de costes, a mejorar la toma de decisiones y a la posibilidad de adelantarse a las tendencias de mercado y así ofrecer productos o servicios novedosos.
En este sentido, organizaciones y empresas de todos los sectores a lo largo del planeta, recurren al Big Data por su amplitud de recursos, convirtiéndose en imprescindibles en ámbitos como el sanitario, el publicitario o el financiero, entre muchos otros.
¿Dónde podemos aplicar el Big Data?
Los datos disponibles se convierten en una herramienta imprescindible para cualquier tipo de compañía u organismo público. Algunos de los ámbitos donde se aplica el Big Data son los siguientes:
En el ámbito del Marketing o las ventas, la información acerca de las preferencias de los clientes es analizada para poder determinar las nuevas tendencias del mercado, creando modelos predictivos de, por ejemplo, aceptación de nuevos productos, potenciales clientes, etc.
De igual manera, la aplicación del Big Data ha sido fundamental durante la primera ola de la pandemia. La Universidad Johns Hopkins en Estado Unidos, utilizó el Big Data para visualizar, en un cuadro de mando, la expansión del COVID-19 por todo el planeta. Su actualización es en tiempo real, mostrando datos que proceden de diversas fuentes oficiales y que además se disecciona en diferentes apartados. Asimismo, en el Sector Sanitario, se ha demostrado su utilidad para la eficiente gestión de la administración (historial clínico, predicciones hereditarias, etc).
En EEUU, la aplicación del Big Data se extiende incluso al ámbito Deportivo, donde según la UNIR, se utilizan aplicaciones para definir las estrategias de cada partido o prevenir lesiones.
La amplia variedad de ámbitos y usos de aplicación del Big Data hace de ella una tecnología fundamental, que seguirá creciendo y acompañándonos en los próximos años.
En Einzelnet somos expertos en la aplicación del Big Data, junto a otras muchas soluciones de Data Analytics, para ayudar en las empresas en su particular reto tecnológico.