La transformación digital está teniendo un papel importante en los entorno corporativos. Las compañías cada vez hacen más uso de las nuevas tecnologías y de la evolución del mundo digital para mejorar sus capacidades, metodologías, procesos y reducir sus costes. Pero la transformación digital va más allá de las empresas porque están presentes en todos los ámbitos. La tecnología ha cambiado el mundo en el que vivimos, desde la forma que tenemos de comprar, hasta el modo en el que nos relacionamos.

Durante la pandemia que nos ha tocado vivir, el papel de la tecnología ha sido fundamental a todos los niveles. Nos ha permitido estar más cerca de nuestros seres queridos, reducir los riesgos con las compras on-line, disponer de un sin fin de entretenimiento en casa, y que el mundo pudiera continuar de forma remota.

Y así, de forma remota, es como han estado aprendiendo durante todos estos meses nuestros jóvenes. Clases virtuales, exámenes remotos, ejercicios contrarreloj… Los estudiantes y los profesores también han sido héroes sin capa durante esta pandemia.

La aceleración forzada de la transformación digital en las aulas

Aunque el teletrabajo ya era una realidad en muchas compañías, el “telestudio” en la educación primaria, secundaria y bachilleratos parecía ni haberse planteado. Sin embargo, el 11 de marzo de 2020, se materializó forzosamente. Alumnos y profesores quedaron encerrados en casa, sin más material escolar que un ordenador para hacer todo aquello que acostumbraban hacer en las aulas. Y en ese momento, empezó un proceso de transformación digital en los colegios e institutos.

Las herramientas colaborativas empezaron a tener sentido, las conferencias virtuales, los portales de alumnos… todo aquello que permitiera “ir al colegio” sin ir al colegio empezó a cobrar vida.

Es posible que al inicio, las herramientas utilizadas no fueran las más sofisticadas debido al apuro en dar respuestas rápido, pero poco a poco, los colegios fueron desplegando infraestructuras que facilitasen a los alumnos las clases on-line.

¿Cómo está cambiando la forma de aprender la transformación digital?

Pero la transformación digital en los procesos pedagógicos es mucho más que las clases virtuales. Hoy en día hay un gran número de herramientas a disposición de alumnos y profesores para aprender de forma diferente.

  • Tablets en las aulas. La sustitución de parte del material escolar por Tablets, sin duda, capta la atención del alumnado. Con este elementos, se favorece la motivación y compresión en los temas mejorando la memoria visual permitiendo además al profesor programar clases más interactivas.
  • Robots con Inteligencia artificial. Los robots pueden servir para crear nuevas líneas de aprendizaje. En algunas clases ya se han puesto robots y los alumnos han participado en el desarrollo del mismo.
  • Gafas de realidad virtual. Esta herramienta no deja de ser maravillosa, y hemos podido ver sus funciones en eventos como Aula Virtual 2019. Con ellas, los alumnos pueden visitar lugares inalcanzables, conocer animales muy difíciles de ver y transportase a otros tiempos. Sin duda es una gran herramienta pedagógica que no podemos olvidar.
  • Realidad aumentada. Ofrece una experiencia más emocional e inmersiva de las materias a tratar además de fomentar la participación de los alumnos, al hacer las clases más interesantes a los ojos de los jóvenes.

Somos conscientes de la dificultad de implantar modelos educativos que incluyan estas herramientas digitales, pero nosotros, como siempre, estamos al pie del cañón tanto para fomentarlos, como para acompañar en las implantaciones cuando nos lo pidan y sabiendo que las nuevas generaciones, nos traerán nuevos aprendizajes. Aunque ninguna de ellas puede sustituir completamente los modelos actuales, sí pueden ser complementos interesantes en el desarrollo de los alumnos.

¿Cuál es el papel de Einzelnet?

En Einzelnet siempre velamos por la evolución de las compañías en los procesos de transformación digital, pero también llevamos muchos años trabajando en colegios ayudándoles a evolucionar su infraestructura y mejorar su seguridad.

Entre los proyectos más destacados en colegios, podemos decir que hemos desplegado herramientas de colaboración, tablets, sistemas de videoconferencias para clases online, portales de alumnos para hacer ejercicios, exámenes y compartir apuntes. Y todo ello, acompañados de proyectos normativos y de ciberseguridad donde hemos velado por la protección de los alumnos.

Nos encanta transformar compañías, pero como también nos encanta aprender, ayudar a los más jóvenes en su evolución educativa nos emociona especialmente.