La importancia y cantidad de datos que se manejan actualmente en las empresas, ha cambiado la forma de proporcionar seguridad a la información.

Solo hace falta una brecha de seguridad para dejar expuestos todos los datos y abrir la puerta a los cibercriminales.

Este daño puede afectar a la credibilidad de la empresa que sufre el ciberataque. Por ello, se está creando conciencia entre los profesionales dándole la importancia que este ámbito merece. Se prevé que las inversiones en ciberseguridad sigan creciendo a lo largo de 2020.

Conversamos con nuestro experto en Ciberseguridad

Para entender mejor las necesidades de este área, hablamos con Juan Francisco Canto, Business Development Manager en Ciberseguridad de Einzelnet.

Juan Francisco, nos explica la importancia de implementar cordones de seguridad dentro de las empresas.

La evolución en el ámbito de la ciberseguridad ha sido descomunal. El área de ciber siempre ha sido el “patito feo” dentro de las TI, porque las compañías consideraban que el presupuesto en ciberseguridad era más un gasto que una inversión.

Ahora la tendencia empieza a equipararse. Necesitamos una capa de seguridad para no estar al descubierto. El dato es el eje de toda actividad de una empresa y por ello tiene que estar securizado.

Hemos avanzado vertiginosamente en la tecnología, hemos pasado de utilizar el teléfono solo para llamar, a que el móvil se convierta en una herramienta indispensable. Todo lo tenemos dentro de él (contraseñas, claves…) y viene sin instrucciones.

Si no tenemos unos mínimos de conocimiento dentro de toda esa tecnología, estamos completamente desprotegidos. Nadie pensaba que la seguridad era un valor porque cuesta creer que estamos tan expuestos”.

Comprometidos con la seguridad

En Einzelnet, están comprometidos con la seguridad y por ello cuentan con un competente equipo en el área de ciberseguridad, que los hace diferentes en el mercado.

“Nuestra diferenciación está determinada por dos grandes pilares. El primero es la forma por la que enfocamos el servicio que prestamos. Somos una empresa de “Boutique”, no tenemos las obligaciones que tienen otras compañías de rentabilizar un stock, de rentabilizar una infraestructura. En Einzelnet contamos con grandes profesionales con certificaciones especificas tanto en la parte técnica, como en la parte compliance.

Trabajamos concienzudamente la parte de estudio, nos centramos en conocer a fondo la empresa, sus procesos de trabajo, sus departamentos, etc. Esa es la principal diferencia de Einzelnet. Trabajamos la auditoría de impacto en las empresas, siempre a medida, comprometiéndonos en conocer y mimar a nuestros clientes. Contamos con un departamento de profesionales que investigan continuamente las nuevas tecnologías y las soluciones más innovadoras.

Por otro lado, no buscamos la rentabilidad a corto plazo, sino que buscamos la colaboración a largo plazo, intentamos formar parte de la vida de nuestros clientes. Nos centramos en conocer sus infraestructuras y los procesos de trabajo, para poder protegerlos. Ese maridaje que se produce entre cliente y Einzelnet, es el elemento diferenciador. No nos preocupan tener que conseguir unos objetivos de facturación, el ecosistema propio de Einzelnet, el formato con el que trabajamos, es conseguir que el cliente sea de la “casa”, parte de Einzelnet. Ese es el éxito y lo que nos convierte en una empresa competitiva en el mercado” – explica Juan Francisco.

La seguridad no entiende de lógica 

En Einzelnet realizan una gran cantidad de proyectos, tanto grandes como pequeños. La categoría de los proyectos no está determinada por el tipo de facturación, sino por el tipo de cliente. Es por ello que priorizan la seguridad hacia sus clientes, por encima de otros factores, ya que, según Juan Francisco “La seguridad es una necesidad, no un coste”.

La seguridad es una necesidad, no un coste.

Juan Francisco Canto, Business Development Manager en Cibrseguridad de Einzelnet

Pero para que la ciberseguridad realmente sea eficaz, hay que asegurar la compañía capa a capa, en palabras de Juan Francisco, “La seguridad se tiene que llevar a cabo por capas, cada capa de seguridad se tiene que ir sobreponiendo a las otras. En Einzelnet, hacemos las cosas bien, con un diseño y estrategia clara y definida. El acumular tecnologías no nos hace más seguros a los ciberataques, lo que nos hace más eficaces es el gobierno de la ciberseguridad” 

Es por ello que en Einzelnet cuentan con una gran cantidad de profesionales especializados en seguridad.

“Nuestros profesionales en ciberseguridad aplican la parte de compliance, que junto al CISO especializado y el DPO (Data Protection Officer) aúnan la tecnología, software o hardware que se implementa con la parte de compliance legal que permita que todo eso se convierta en un plan director de seguridad”, explica Juan Francisco.

“En la actualidad hay muy pocas empresas que pidan un plan director de seguridad, sino que se lanzan a comprar sin hacer una evaluación del impacto. Los clientes que se dejan aconsejar, es porque saben que están en buenas manos y porque saben que les diseñaremos esa ciberseguridad.

Primero conociendo esas infraestructuras que posee la empresa y conforme a sus necesidades les ofrecemos una estrategia a medida. Que nos dejen trabajar y que confíen en que esa estrategia que estamos desarrollando le ha ahorrado cualquier brecha de seguridad que puedan tener, es la mejor parte de nuestro trabajo”