Desde el año 2004, la evolución de la EinzelNet es más que evidente. La compañía, que comenzó con tan solo 3 profesionales, cuenta con un equipo formado por más de 160 empleados, de los cuales, el 90% son ingenieros (y cerca del 40% son mujeres). De igual manera, contamos con más de 350 certificaciones y con una baja tasa de rotación. Es por ello, que José Gil, socio fundador y CEO de la compañía, explica el porqué de este enorme crecimiento.

¿Cómo, en el 2004, surgió la idea de EinzelNet? Bueno, yo creo que una buena parte de las compañías que nacen con un propósito no pecuniario, llevan un propósito implícito, un sueño fundacional, que tiene que ver con el deseo de implantar una praxis profesional nueva. Ése es el combustible inicial que mantiene viva a la compañía, en sus inicios, cuando no existen otras fuentes de energía: Mirando hacia dentro, construir la compañía sostenible, humana y optimista en la que nos encanta trabajar. Mirando hacia fuera, ser elegidos por el cliente, por la calidad humana y profesional de nuestro equipo.

Nosotros manejamos la idea interna de Equipo Core, como ese equipo que ha donado los filamentos de ADN con los que se ha construido la cultura corporativa de EinzelNet. El equipo Core ha llegado en tres oleadas sucesivas: En primera oleada los socios fundadores, que ya éramos compañeros de trabajo y amigos, en una etapa profesional anterior, y que seguimos siéndolo en estos 16 años de aventura profesional en EinzelNet. En segunda oleada, todo el primer equipo de tripulantes que se iban a subir al barco, que fueron cuidadosamente elegidos, porque queríamos que, 16 años después, todos ellos sigan aquí con nosotros, como así ha ocurrido. En tercera oleada hemos ido incorporando, a otro conjunto muy bien elegido de compañeros que hemos ido conociendo e incorporando al equipo, porque nos han parecido los mejores para ciertas cuestiones.

Viendo el crecimiento, basado en prestigio en el mercado y recomendaciones de los clientes, ¿Cuál es la fórmula secreta de EinzelNet? No existe una única fórmula secreta que, aplicada sistemáticamente y en cualquier momento en el tiempo, reproduzca un magnífico resultado determinista y previsible. Si esa fórmula existiera, esto serían matemáticas. Pero no es así; a mí me gusta decir que sacar adelante un proyecto empresarial genuino, sin socios capitalistas, es mucho más un arte que una ciencia y se debe a una colección de claves endógenas, que cambian al mismo ritmo que se transforman las compañías y otro conjunto de claves exógenas, que también van variando en la escala temporal, a medida que cambian las condiciones de contorno y el mismo mercado. Por citar algunas:

Fidelidad a los principios: Ser muy fieles y constantes con los principios fundacionales, que impregnan los valores corporativos, los pilares del modelo de negocio y la cultura de compañía. Pero sin caer en el fundamentalismo, porque tan nociva para una compañía es su zozobra y su inconsistencia, como lo es el inmovilismo. En lo esencial de nuestra cultura corporativa (humanidad y cercanía, pasión por las personas, meritocracia y justicia, trabajo en equipo, vocación de servicio, etc), poco o nada hemos cambiado.

Retención del Talento: La enorme fortuna que hemos tenido de retener a las personas clave, en un momento en el que competir en esto con las grandes era una verdadera quimera. Pues nosotros lo hicimos realidad y aquí siguen todas las personas que han sido clave para la compañía. EinzelNet no sería la misma y, de hecho, sería peor, si cada uno de esos compañeros clave no hubiera permanecido con nosotros, dejándonos su sello y su impronta en forma de un filamento de ADN corporativo.

Visión de Largo Plazo: Ésta no es una compañía dirigida a golpe de resultados, porque aquí no sufrimos presiones económicas ni resultadistas. Por ello, circulamos siempre con las luces largas conectadas y nunca jamás ponemos en riesgo un euro de mañana, por capturar unos céntimos hoy.

Mentalidad de Mejora Continua: Dedicándonos a un negocio tan dinámico como la tecnología aplicada a los negocios, la innovación continua es uno de los atributos inexcusables y consustanciales a nuestra naturaleza corporativa. Y eso también lo tenemos conseguido. Tenemos tan interiorizado el concepto de “agilidad” que, hoy en día, nos produciría mucha más incertidumbre y desasosiego vivir en la inacción, que vivir sumergidos en la innovación, propiciando la transformación incremental continua, como hacemos cada día.

¿En qué momento sentís que la fórmula funciona? En el plano puramente de los retornos emocionales, la fórmula EinzelNet nos ha funcionado siempre porque, como decíamos al principio, es un proyecto vivencial. La clave aquí era conseguir que, además, los retornos económicos la hicieran sostenible y viable. Por supuesto que, en el capítulo económico, los arranques son difíciles, porque escasean los recursos para casi todo. Pero existe un combustible casi ilimitado en los arranques que es la capacidad de sacrificio, combinada con la ilusión por sacar adelante el proyecto empresarial. Este combustible, como la masilla del albañil, es capaz de reemplazar casi cualquier carencia del modelo inicial de negocio.

Por tanto, si te acompañas de los mejores compañeros de viaje, si tienes una política de largo plazo, si eres humilde y escuchas al mercado, si eres trabajador y aguerrido, no hay grandes puntos de inflexión, sino que el proceso de hacerte robusto ocurre día a día. Son, por tanto, muchísimas decisiones continuadas la que permiten conducir la compañía por donde quieres que transite. Por citar sólo alguna de ellas:

Cultivar mucho más nuestra propia marca EinzelNet, frente a la marca blanca. Siempre hemos hecho proyectos de gran dificultad, envergadura y relevancia, pero no siempre el mercado ha sabido que éramos los de EinzelNet los que los ejecutábamos. Mostrarle al mercado que éramos capaces de seguir haciendo ese tipo de proyectos, bajo nuestra propia marca, fue un primer gran trampolín, para que los grandes clientes nos encargaran los grandes proyectos, directamente y sin intermediarios.

Nacimos como un integrador de sistemas muy especialista en ciertas materias y, durante estos años, hemos ido transformado ampliamente la compañía, hacia un creador y agregador de soluciones multiespecialista. Es decir, conservamos nuestro ADN especialista, pero, con la incorporación a la compañía de grupos humanos tan especialistas en sus diferentes materias como nosotros lo somos en aquellas materias de las que somos nativos, podemos cubrir al menos 6 vectores de transformación digital en nuestros clientes, con un amplio y valiosísimo abanico de soluciones tecnológicas concretas o abiertas, dentro de cada uno de esos 6 vectores.

Si te acompañas de los mejores compañeros de viaje, si tienes una política de largo plazo, si eres humilde y escuchas al mercado, si eres trabajador y aguerrido, no hay grandes puntos de inflexión, sino que el proceso de hacerte robusto ocurre día a día

Una de las características que destacan de EinzelNet es que contáis con un capital 100% propio, ¿Cómo es esto posible? EinzelNet es 100% capital independiente español. Tener independencia accionarial, desde el mismo principio, sin tener que rendir cuentas a ningún grupo económico, nos ha permitido implementar una política de compromiso absoluto de los socios con el negocio, que no sólo trabajamos en él, sino que vivimos en él. Reinvirtiendo, cada año, el 100% del beneficio en la compañía, hemos conseguido operar todos estos años con un 100% de financiación con nuestros fondos propios y, por tanto, cero deudas.

¿Qué diferencia competitiva os confiere ello? Somos financieramente robustos como una roca, lo que produce una gran confianza a nuestros clientes. A diferencia de tantas compañías que, hoy en día, son un riesgo-proveedor, nosotros somos una absoluta garantía-proveedor. Somos muy competitivos en precio, porque nuestras soluciones no están impactadas por sobrecostes financieros. Uniendo a ello nuestro enorme know- how, 100% interno, proporcionamos una relación calidad/precio difícilmente igualable en el mercado. Somos absolutamente libres e independientes para adoptar, sin presión alguna, ni económica ni de terceros, sólo aquellas soluciones tecnológicas y fórmulas de implantación y despliegue que benefician a nuestros clientes. Y nuestra libertad de acción se traduce en la tranquilidad de nuestros clientes de seleccionar siempre soluciones robustas, sin taras ni vicios ocultos operativos y sin cargas ni gravámenes que comprometan a futuro su negocio.